HISTÓRICO: Flor de Cannabis Colombiana legal se abre paso en el mundo



En Colombia, se ha abierto una ventana de oportunidades para las empresas productoras de Cannabis
para que logren aumentar sus envíos al exterior, así como ingresar más divisas al territorio nacional gracias a la expedición de la Resolución 539 de 2022, la cual completa el marco regulatorio y detalla el proceso y los requisitos para la exportación de flor seca y derivados de cannabis.

Los destinos actuales de la producción nacional de cannabis certificado para exportación son Suiza, Estados Unidos y Australia y se espera que en los próximos meses esta lista aumente con países cuya legislación permite la importación de cannabis medicinal con diferentes estándares y porcentajes de cannabinoides como THC y CBD.

La primera cantidad enviada el 28 de junio de 2022 fue de 200 kilogramos y continúan contratos de suministro de varias toneladas mediante varios envíos que han tenido lugar en los meses de Julio y Agosto y continuarán a lo largo el año. Las empresas precursoras en exportación de flor seca son Flora Growth, Clever leaves, Allied y Colombian Organics.

Esta última destacándose por no ser uno de los gigantes corporativos sino más bien la evolución de un negocio familiar de décadas que gracias a la visión de dos hermanos, Pablo y Miguel Fog (CEO y business developer respectivamente) ha trascendido desde la floricultura hasta la cannabicultura grado exportación.

Según Asocolcanna -Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis-, gracias a sus convenientes condiciones geográficas, climáticas y de costos, Colombia es muy competitivo frente a los demás paises productores y tiene la posibilidad de ser un actor primordial en la industria, lo cual contribuye a generación de inversión, ingresos y empleo.

Como explicó Julian Wilches, director Asuntos Regulatorios de Clever Leaves, a un medio nacional “Hemos estado trabajando en la preparación regulatoria y técnica para cumplir con los nuevos requisitos colombianos y las especificaciones locales en nuestros mercados objetivo con el fin de suministrar flor desde Colombia en el 2022…”.

El reto ahora es conseguir que otras empresas logren producto de calidad a través de procesos de fitomejoramiento que lleven las genéticas producidas en Colombia a ser superiores en términos de perfiles de terpenos, concentración de cannabinoides, y resistencia a plagas y agentes nocivos externos.

Comments

Instagram

Popular Posts

Facebook

Síguenos en las redes @LatinasCannapreneurs