Sponsors

Latino Cannapreneur: Luis Ernesto Muñiz


El campo financiero es de gran importancia para la industria del cannabis. En Puerto Rico, la gran parte de la industria ha optado por la filosofía cooperativista como su primera opción para servicios bancarios. Luis Ernesto Muñiz , director ejecutivo de TuCoop nos explica cómo su trayectoria lo han llevado a ser un experto en “Cannabis Banking” en la isla.

Su interés en el industria bancaria comienza desde su muy temprana edad gracias a su entorno familiar. Luis nos explica, “Fui criado en el cooperativismo. Mi abuelo fue Gerente de Santander in Manatí y mi padre fue presidente ejecutivo de Coop de Ahorro y crédito de Ciales”.

Una vez se gradúa de escuela superior, comienza sus estudios universitarios en agricultura en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Luego decide estudiar administración de empresas en la Interamericana de Puerto Rico. “Durante ese tiempo, mi padre me regaló un libro sobre la fiducia del cooperativismo. Conecte con la filosofía del cooperativismo, lo que es justicia social, equidad, respeto, valores y quería continuar mi preparación en el cooperativismo a nivel académico”. Logra admisión en Universidad de Costa Rica, una de las pocas universidades con programa postgrado de administración pública, con énfasis en administración de cooperativas, siendo uno de los primeros puertorriqueños en graduarse de dicho programa. Luego de completar sus estudios, regresó a la isla y laboró como Gerente de Sucursal en varias cooperativas en la isla.

Dado a su vasto conocimiento y experiencia en administración y cooperativismo, durante la etapa formativa de TuCoop, se le acercaron miembros sobre el proyecto de desarrollar una cooperativa dirigida por empresarios locales los cuales fueron rezagados por la industria de la banca tradicional, el cual también apoyaría a la industria del cannabis.

En el 2015, “Acepte el reto de dirigir TuCoop desde sus inicios”. En ese entonces comienza su educación autodidacta sobre Cannabis Banking. Durante su jornada autoeducativa, llega a conocer de Sundie Seefried, directora ejecutiva de la cooperativa Partner Colorado Credit Union en el estado de Colorado y autora del libro Navigating Safe Harbor, Cannabis Banking in a Time of Uncertainty. Luis nos informa que el libro fue de gran ayuda como referencia y confirmación sobre los procesos y regulaciones que estaba implementado. También conectó con red de cooperativas para estructurar los servicios similares a los del estado de Washington con costos y servicios “criollizados” que se adaptan a necesidades de la isla y de la industria en crecimiento. 


En el 2016 Luis y su equipo crean guías para estructurar procesos tales como la Política para el Manejo de Cuentas de la Industria del Cannabis Medicinal en Puerto Rico y la Divulgación de Cuentas Corrientes Comerciales de Cannabis Medicinal. Dichas guías fueron basadas en el Cole Memo y en la división de crímenes financieros de la oficina Tesorera de Estados Unidos (Financial Crime Enforcement Network o FinCEN), el cual permite a cualquier institución financiera manejar cuentas de cannabis medicinal y recreacional según la ley del estado. Comienzan el 2017 con una estructura definida y protocolos estandarizados para cuentas comerciales del cannabis medicinal. También participó en vistas públicas aportando su conocimiento hacia medidas reguladoras las cuales fueron favorecidas por el gobierno.

Su compromiso con la industria va más allá de su rol financiero. “Siempre me he identificado con las causas de los desaventajados, áreas de necesidad y rechazo. Por eso decidí apoyar la industria para cambiar la retórica de más de 60 años sobre la marihuana”, nos explica. Luis pertenece a la organización Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal o MiCam por sus siglas, en la cual fue nominado como tesorero. La organización vela y lucha por los intereses de industria con el fin de mantener uniformidad y se atiendan las necesidades. Luis también colabora con empresas y es participe de eventos educativos sobre el panorama económico y el impacto del cannabis medicinal en la isla.
Actualmente el 90% industria de cannabis recibe servicios financieros de TuCoop. Además de brindar servicios bancarios a la industria, “estamos haciendo una labor social ya que sacamos dinero de las calles, gangas y narcotraficantes para inyectar capital a la economía de forma legítima. En el mes de Abril 1.8 millones fueron sacados de las calle.” explica Luis.

Le preguntamos, qué consejo le daría a  personas interesadas en incursionar en la industria del cannabis? “Evalúen su plan de negocios. Tomen en consideración un presupuesto que los ayude a visualizar los costos que van a tener. Tomar la aventura con seriedad ya que la industria solicita altos niveles de inversión y tener la planificación adecuada para que el negocio sea un éxito”.









Comments

Popular Post

Latina Cannapreneur: Carmen Serrano

BWell Healing Center Estrena Local en Torrimar, Guaynabo

Latina Cannapreneur: Janet Ubiñas

Latina Cannapreneur: Tamara Gonzalez

Instagram