Skip to main content

Latina Cannapreneur: Carmen Serrano

Directora y socia de cadenas de dispensarios, cultivo y manufactura de cannabis. Miembro y portavoz de la Asociación de Cannabis Medicinal. (PRMCA). Latina Cannapreneur, Carmen  Serrano tiene como misión promover el bienestar holístico a través del cannabis medical en la isla del encanto, Puerto Rico.

Tuvimos el privilegio de visitar y entrevistar a Carmen Serrano, Directora Ejecutiva  y Socia de la cadena de dispensarios de Bwell Healing Center en su nueva localidad ubicada en el Viejo San Juan.

Entrevista 
  • ¿Explícanos sobre tu rol actual?
    • "Yo ahora mismo dirijo 2 empresas relacionadas al cannabis medicinal. Lo que es NextGen Pharma en el área de cultivo y manufactura y lo que es la cadena o red de dispensarios Bwell Healing Center que ya tenemos 2 localidades abiertas y una próxima abrir en el área de Torrimar."

  • ¿Qué te motivó a trabajar en la industria? ¿Cómo  fue esa experiencia? ¿Cuéntanos sobre tu background? ¿Cómo fue esa transición?
    • “Mi experiencia es en sistema de informacion y tecnología. Cuando  empecé a conocer un poco sobre la industria fue analizando los sistemas de información que se utilizan para manejar los inventarios y todo el registro y la parte  de cumplimento, lo que es el “Seed to Sale”. En ese momento el gobierno estaba lanzando una subasta. Así que trabajé 20 años en el área de tecnología y cuando empezamos  ver la iniciativa se fue desarrollando el interesa más de la perspectiva de negocio cultivo, manufactura y dispensación que de los propios sistemas que ya entendíamos s que ya ese mercado estaba atendido por los diferente  sistemas que están en producción.

  • ¿Entraste a través de sistemas? ¿Ese fue el networking que se comenzó para entrar de lleno en la industria? 
    • “Si. Yo trabaja en una compañía de tecnología donde estábamos evaluando la iniciativa. Lo que en aquel entonces era mi jefe ahora es mi socio y nos aventuramos en este negocio juntos.“

  • ¿Aproximadamente  cuanto tiempo llevan en esta aventura juntos?
    • "Llevamos 2 anos y medio un poquito más desde que se comenzó a conceptualizar el negocio y estaba todo en papel hasta que entonces fuimos la primera solicitud en el Departamento de Salud de cultivo y por ahi inicio todo. Ya una vez se entregamos  la solicitud y fuimos otorgados fue a empezar a construir y lo que estamos hoy día. Tenemos cultivo, tenemos manufactura, tenemos productos afuera y tenemos el contacto con el paciente y ya estamos empezando a ver los resultados de paciente que se siente mejor y han encontrado una alternativa.”
  • ¿Como han sido tus roles? ¿Como los compartes?  Que función haces en cada área? 
    • “Pues es una función  de liderazgo, de dirigir y tratar de que las cosas ocurran, toda la parte administrativa y de producción. Siempre soñé en tener mi propio negocio. Muchos años más tarde lo logre. Con eso no deja ser una aventura, una oportunidad retante. Donde se espera de ti siempre la milla extra  y donde no hay lugar para fracasar. Hay que seguir y hay que hacerlo con mucho sacrificio pero mucha pasión detrás. Después que uno tenga la pasión, el empuje y apoyo de la familia todo se puede.”

  • ¿Cual ha sido uno de los obstáculos o el principal obstáculo que has tenido tanto en los dispensarios como en los cultivos? 
    •  “Yo te digo que yo le llamo retos. Son retos o área de oportunidad que todos en la industria estamos enfrentando. Uno es la parte de la educación. Hay que educar tanto y tanto sobre el tema. Todavía hay mucho “misconceptions” , estigma, tabú que se conoce eso pero no se conocen los beneficios o las virtudes del medicamento. Hay que educar. El rol de todos los que estamos en la industria es educar. Los otros son asuntos del negocio que lo hace un poquito más complicado o menos llevadero. La banca, el tema financiero no está totalmente abierto. No podemos aceptar tarjetas de crédito, no podemos tener banca tradicional que tiene a lo mejor otros sistemas más robusto. Tenemos que estar con empresas más pequeñas, instituciones financieras más pequeñas con sus limitaciones. Son todos retos que hay que sobrepasar, pero no es nada que nos impida el camino.”

  • ¿Como ha sido la industria en cuestión de otras compañías? ¿Que tipo de colaboración han tenido? ¿Como ha sido el networking con las diferentes empresas? 
    • "En términos de la industria como tal estamos naciendo y creciendo todos a la misma vez yo creo que habido buena colaboración. Buen espíritu de colaborar. Siempre al final somos competidores pero como industria tenemos que colaborar juntos.  A tales efectos somos miembros de la Puerto Rico Medical Cannabis Association. Una asociación donde están los jugadores principales de la industria forman parte de la asociación y estamos invitando a los demás que no sean unido que formen parte de ese esfuerzo. Ahí nos encargamos de que se atienden todos estos retos o área de oportunidad. Las regulación que vaya en pro del paciente. Los servicios que necesitamos ancilares como los servicios financieros que mencioné. Pero si ya un ente que está velando por el bien de la industria en todos sus componentes.  


  • ¿Cuales son la estadísticas de los pacientes? Cuántos pacientes ya registrados? 
    • "En términos de los pacientes, sobre el 60%, una estadística que nos llama mucho la atención, tienen  de 55 años o más. Una de la cosas que se piensa es que esto lo está buscando otro tipo de perfil de paciente y no. Lo que estamos viendo son personas adultas con padecimientos serios que buscan un alivio." 


  • ¿Cuántas licencias de pacientes se han otorgado? 
    • “Se han otorgado sobre 20,000 licencias ya por el Departamento de Salud. Nosotros comenzamos a operar con 1,000 pacientes en Diciembre del 2016. Esperábamos que el proceso iba hacer mas rápido en términos que se iba  facilitar más el proceso para el paciente. Eso ha ido mejorando. Procesos de salud que han mejorado para acelerar el proceso en que reciben la tarjeta.”

  • ¿Cual el proceso para los turistas?
    • “ El proceso para el turista es un poco más fácil. Llegan a Puerto Rico con su recomendación o tarjeta de otro estado y tienen que conseguir una recomendación local para certificar que tiene cualquiera de las 16 condiciones que están permitidas en Puerto Rico y con eso va directamente al dispensario. No tiene que esperar una tarjeta.  No seria lógico que tengan que esperar por una tarjeta para una estadía de una semana. Así que ellos van directamente al dispensario y ya entonces es responsabilidad del médico que lo haya evaluado reportarlo a Salud. “
  • En la localidad del Viejo San Juan, ¿que va hacer diferente? Qué tipos de servicios o productos enfocados al área turística?
    • “Bwell Healing Center tiene una  filosofía de tener la mayor variedad y el mayor inventario de productos de cannabis medicinal. La idea es que no todos los pacientes son iguales. No todos las pacientes vienen buscando lo mismo, así que hay tener la mayor variedad en presentaciones, concentraciones y dosificaciones.  Así que en eso, igual para todos los BWell de tener la mayor variedad de productos.”

  • Cuales son los futuros proyectos para BWell y para Carmen Serrano como Latina Cannapreneur?
    • “En el caso de BWell tenemos muchos planes. Ahora mismo comenzamos con lo que es Ocean Park, Viejo San Juan. Estamos en plan de expansión de tiendas para estar más accesible a los pacientes y viene acompañado también de unos servicios complementarios al cannabis. No queremos solamente dispensar en cannabis y que se quede ahí. Sino como ayudamos a ese paciente a tener una mejor calidad de vida. Como le damos técnicas de relajación, manejo de estrés, manejo de ansiedad, a través de alianzas con expertos en el área de salud. Quiroprácticos, terapistas, escuelas de psicología que ayuden a los paciente a sobrellevar su condición. Muchos pacientes, lo que es común en todas estas condiciones es dolor; y el dolor, si tienen un dolor persistente por mucho tiempo viene acompañado de depresión, de otras cosas que hay atenderlas. Así que tiene que ser un tratamiento holístico. Ver al paciente en todo su entorno y darle herramientas para que pueda llevar ese padecimiento. Continuar la expansión, continuamos ampliando nuestro servicios para mejorar la calidad  de nuestros pacientes. Esperamos abrir un mínimo de 10 localidades comenzando el area metro. Luego de Torrimar, tenemos otra localidad en Condado en la Avenida Ashford y entonces de ahí expandimos a otras áreas.”

Carmen nos extendió una invitación al 1er Encuentro de Pacientes el 18 de marzo del 2018, organizado por la Puerto Rico Medical Cannabis Association en alianza con el Departamento de Salud de Puerto Rico. El evento se llevará a cabo en Guaynabo, que será una experiencia integral para que los pacientes obtengan su evaluación, recomendación y su identificación médica en un solo lugar, el mismo día y conozcan a la industria y la comunidad que apoya el cannabis medicinal en la isla.Carmen Serrano es una Latina Cannapreneur que nos inspira a educarnos y a continuar a elevarnos a nuestra mejor version.








Gracias a Carmen, Ricardo y su equipo por la invitación.




Comments

Popular posts from this blog

Puerto Rico: Departamento de Salud presenta Las Virtudes del Cannabis Medicinal

Comunicado de Prensa
Departamento de Salud presenta las Virtudes del Cannabis Medicinal  
San Juan, P.R. – “Gracias al Cannabis Medicinal mi hijo Ryan esta con vida, duerme ocho horas en la noche y hace un año no sufre de sus convulsiones. Esta medicina alternativa nos ha cambiado la vida”, describió Elizabeth Miranda residente de Lares y quien junto a su esposo Raúl Rodríguez, están agradecidos de Dios por la mejoría que ha experimentado su único hijo de 8 años de edad con el uso del cannabis medicinal.   
La madre sostuvo que su niño ha usado el cannabis por 11 meses, que no se le ha aumentado la dosis de medicamento y que tampoco ha tenido que añadir más medicamentos como en otras ocasiones y esto, gracias al uso tres veces al día de Cannabis Medicinal.
Cerca de 35,378 personas están utilizando el cannabis medicinal como opción de tratamiento médico, según las estadísticas mensuales que provee el Departamento de Salud.  Ryan Rodríguez por ser menor de edad debe tener un acompañante…

Puerto Rico: Cumbre Cannabis del CUD

La primera Cumbre Cannabis se llevo acabo el 25 de Agosto en el Hotel Sheraton & Convention Center durante la convención anual del Centro Unido de Detallistas.
El Centro Unido de Detallista (CUD) es una organización comercial sin fines de lucro, que brinda servicios a pequeños y medianos empresarios de Puerto Rico. La institución fundada en el 1891 reconoce la creciente industria y por primera vez en su evento anual incluyeron a la industria del cannabis.

El evento fue encomendado a Edna Díaz, propietaria del dispensario Yes I Cann y miembro del CUD. Edna también preside el recién creado comité de Canna-Pymes para orientar a los interesados en emprender en la industria. Y es parte de mujeres empresarias del CUD.

Cumbre Cannabis contó con recursos locales como el Dr. Jaime Claudio, catedrático e investigador de la medicina cannábica, Dr. Michael Soler, primer médico en autorizado a recomendar cannabis en la isla, Lcdo. Goodwin Aldarondo, de Puerto Rico Legal Marijuana y testim…

Latino Cannapreneur: Ian Paul Muñoz Director de Dispensario Pura Cepa

Entrevistamos al director de operaciones del dispensario de cannabis medicinal Pura Cepa, localizado en el Viejo San Juan. Ian Paul proviene de la industria de construcción y nos cuenta sobre su incursión en la emergente industria del cannabis medicinal.

Podcast: 



Aqui un video tour del dispensario Pura Cepa


Localizado en la Calle de Tetuán #305, San Juan, Puerto Rico. Horario de Lunes a Viernes de 12pm- 8pm Telefono: (787) 625-0420 . Tambien puedes acceder a http://www.puracepacm.com/ o conectar a traves de sus redes sociales: 
Facebook: @puracepacm  Instagram @puracepa_cm


Instagram